XLVIII Reunión de Ministros de OLADE

Publicado: 12/19/18 11:28:a. m.

La Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es el órgano máximo de gobierno y autoridad de la Organización. Está conformada por los Ministros de Energía o quien haga sus veces en cada País Miembro. Tiene como función principal, formular la política de la Organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima. Sus responsabilidades incluyen la aprobación de los planes de trabajo, presupuestos, informes de actividades, balances y estados financieros así como proyectos de reformas normativas y reglamentarias de la Organización.

El acto de contó con la presencia de la Sra. Carolina Cosse / Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay; el Sr. Alfonso Blanco / Secretario Ejecutivo de OLADE, el Sr. Francisco Atilio Ísmodes Mezzano / Ministro de Energía y Minas de Perú y Presidente entrante de la XLVIII Reunión de Ministros y, Ministros y Vice Ministros delegados de 24 países miembro de la Organización.

El Viceministro de Minas y Energía, Geól. M.Sc. Celso Velázquez, en representación del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Dr Arnoldo Wiens, dio su discurso en la apertura del acto, manifestó la satisfacción del Gobierno de Paraguay por los trabajos y resultados obtenidos por la Organización durante el periodo 2018. Asimismo, dijo que esperaba que la contribución de Paraguay como Presidente de la Reunión de Ministros haya sido de la altura esperada y entregaba la presidencia realmente contento y deseó éxitos a la República del Perú, país que asumió la presidencia.

Recordó que la región es rica en recursos energéticos y con gran potencialidad de integración apuntando a la complementariedad en el uso de los recursos y energía producida. Los países en sus individualidades y respetando su soberanía cuentan con políticas energéticas que por lo general tienen objetivos comunes, finalmente, los que tienden a atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, bajo los criterios de: calidad, responsabilidad socio-ambiental y eficiencia; constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social. En este sentido, entendemos fundamental la contribución de la OLADE para el desarrollo de sistemas de información energética, estudio de marcos legales comparados que permitan finalmente crear condiciones para la identificación de potenciales de recursos potenciales de integración energética, incorporación de nuevas fuentes de energía como las alternativas, apuntar al uso eficiente y racional de la energía.

Renovó el compromiso país de seguir apoyando los trabajos en ese ámbito y deseó que OLADE se afiance como Organismo referente del sector energético de la región, como de hecho ya lo viene siendo.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: