Visitamos el colegio Sagrada Familia para hablar sobre la importancia de las obras de alcantarillado de Asunción

Publicado: 11/30/18 10:53:a. m.

Educar a los niños es la mejor manera de formar ciudadanos responsables, que aprecien los beneficios de las obras públicas y sean conscientes de la necesidad de actuar correctamente para el bienestar de la comunidad.

Con esta finalidad, técnicos de este ministerio visitaron el Colegio Sagrada Familia, ubicado sobre la calle Suiza, en la zona de obras del microtúnel de Artigas. Se trabajó con los chicos del sexto grado para contarles lo que se está construyendo, cómo beneficiará a todos ciudadanos y el impacto que producirá en la calidad de vida de los ciudadanos.

Se realizó, en primer lugar, una presentación a cargo de técnicos de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), del equipo social de Coordinación de Sustentabilidad de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC y de los técnicos del Consorcio ASI Paraguay, contratista que está llevando adelante las labores.

Luego de la exposición, los chicos pudieron ver en acción una de las máquinas que está siendo utilizada durante los trabajos. El camión grúa desplegó toda su capacidad mostrando cómo se extrae la tierra de la excavación de los pozos que se están construyendo para las obras del microtúnel.

Posteriormente, de nuevo en el aula, los alumnos interpretaron sus impresiones de lo escuchado y visto por medio de hermosos dibujos que ilustran la ciudad que desean y cómo las obras de alcantarillado lo pueden hacer posible.

La actividad concluyó con una alegre merienda y el compromiso de los chicos de contar a sus familias y amigos todo lo que vieron y conocieron.

INTERVENCIONES. Las obras, encaradas por el MOPC, son en el ámbito del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, en su componente 1 denominado Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción. Las tareas comprenden la rehabilitación o ampliación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal. También incluye la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y 12 meses de operación. Los trabajos beneficiarán, de forma directa, a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues estas tareas permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera. Mejorará, además, la salud de los habitantes del sector, redundará en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.

El microtúnel, en el cual se está trabajando, tendrá una longitud total de 900 metros: 660 metros estará bajo la avenida Artigas. Los restantes en la calle Suiza y tendrá un diámetro de 800 milímetros y se ubica a una profundidad de entre 6 y 12 metros.

La empresa contratista que está a cargo de las obras es el Consorcio ASI Paraguay (está integrado por Acciona Agua SAU-BTD Proyectos 12 SA) y el monto contractual de inversión es de G. 174.447 millones, financiado con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este contrato ya incluye la construcción de la planta de Varadero.

Mientras que la construcción de la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista tiene un contrato independiente y es de G. 105.690 millones y la empresa adjudicada es Acciona Agua SA y se financia también con un préstamo del BID. Las tareas están llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: