​Tecnología de punta fue aplicada hoy en ensayo para determinar la capacidad portante de los pilotes

Publicado: 12/27/18 01:31:p. m.

Hoy, el consorcio DR Costanera, compuesto por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, realizó un ensayo dinámico de carga para determinar la capacidad portante de los pilotes a ser empleados en las obras de interconexión de la Costanera Norte con la Avenida Primer Presidente y Ruta Nro. 9.

Este ensayo- transmitido en directo por nuestra plataforma Facebook Live- tuvo lugar en zona de la Avda. Primer Presidente y durante el proceso, fueron empleados equipos con tecnología de punta traídos especialmente al país.

Se trata de una importante prueba que se debe hacer ya que el mayor porcentaje de la fundación de los pórticos para el futuro viaducto es con sistema de fundación de pilotes perforados de gran diámetro.

Mediante los equipos utilizados se logra la auscultación del pilote mediante el impacto de una pesa proporcionada a la carga de trabajo a corroborar, lo que produce la propagación de una onda de tensión cuyas señales de aceleración y deformaciones son captadas por sensores especiales, que son almacenadas y acumuladas por el equipo para su procesamiento a través de softwares especiales. Con esto se logra determinar la carga estática admisible de los pilotes ensayados, que fueron de 1,00 metro y 1,20 metros

La metodología empleada fue a través de un sistema no destructivo con lo cual se obtienen los resultados que a su vez serán contrastados posteriormente con un pilote de 60 cm de diámetro sometido a un ensayo estático de prueba de carga

Los resultados finales de estos ensayos serán procesados con la información obtenida para el caso de la prueba dinámica al permitir la caída de una carga de peso del 2% de la carga prevista en el diseño final de los pilotes (proyecto estructural).

Categorías:
No hay Temas