Se realizó la reunión “LI Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)”

Publicado: 12/19/18 11:17:a. m.

Organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de la República Oriental del Uruguay, los días 9 de diciembre hasta el 14 de diciembre, se llevó a cabo la Reunión “LI Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)” y la sesión ordinaria de la “XLVIII Reunión de Ministros de OLADE”, además de los foros en la Semana de la Energía.

La Semana de la Energía es un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, a través de la generación de oportunidades de negocio y financiamiento de proyectos Este evento se ha constituido en el principal referente energético de la región que convoca a las altas autoridades del sector, representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de OLADE.

La “LI Junta de Expertos de OLADE” contó con la presencia de delegados de los siguientes países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

La Delegación de la República del Paraguay estuvo integrada por el Ing. Gustavo Cazal, Jefe de Delegación, y el Ing. Felipe Mitjans, ambos funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC.

El Ing. Gustavo Cazal junto con el Secretario Ejecutivo de OLADE, Sr. Alfonso Blanco, dieron apertura a la “LI Junta de Expertos”. A seguir, Paraguay dio sus agradecimientos e hizo entrega de la presidencia de la Junta de Expertos a la Delegación de la República del Perú.

La Junta de Expertos es la instancia institucional de la OLADE que se constituye como el órgano asesor de la Reunión de Ministros. Actúa como comisión permanente preparatoria de la Reunión de Ministros, revisando las propuestas de la Secretaría Ejecutiva, el Comité Administrativo, y de los Estados Miembros y brindando asesoría sobre las actividades de la Organización, previa la toma de Decisiones Ministeriales.

Cuenta con un Presidente, un Vicepresidente, un Relator y delegados de cada uno de los Países Miembros de la Organización. Sesiona de forma ordinaria una vez al año en el mismo local y previo a la Reunión de Ministros y de forma extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran.

Cabe resaltar que esta reunión fue aprovechada para realizar reuniones bilaterales con los Delegados de Uruguay con relación a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el proyecto “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay”.

Asimismo, con ejecutivos de la ONG Hivos América Latina con quienes se iniciaron conversaciones para estudiar la posibilidad de cooperación y planteamiento de un proyecto para uso eficiente de la biomasa, principalmente en hogares lo que consistiría en la implementación de cocinas mejoradas para familias con bajos recursos y que usan la leña para la cocción de alimentos.

Por otro lado, la Delegación de Paraguay visitó instalaciones de plantas de generación eólica y salas de mandos de control del sistema. El mercado eléctrico uruguayo cuenta con un mercado mayorista, un ente regulador, un operador del sistema, varios actores en generación y una distribución aún regulada y centralizada en la empresa eléctrica estatal UTE.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: