Se realiza hoy la segunda jornada científica sobre Geología del Paraguay y ciencias afines

Publicado: 11/30/18 08:51:a. m.

Hoy viernes 30 de noviembre, a partir de las 08:00, continúa la segunda jornada científica sobre Geología del Paraguay y ciencias afines, en el salón de actos “Judith Dos Santos” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la U.N.A., en San Lorenzo.

Las actividades arrancaron ayer jueves con la participación de un centenar de profesionales geólogos, autoridades, profesores y estudiantes de la carrera de Geología de la mencionada casa de estudios.

Hay que destacar que luego de 19 años de inactividad son reeditadas las jornadas científicas con el objetivo de tener de vuelta un espacio donde se puedan exponer, discutir y publicar las experiencias y pensamientos profesionales.

La organización de este evento está a cargo de la Asociación de Geólogos del Paraguay (AGP) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su Viceministerio de Minas y Energía, así como de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA.

En el acto de apertura, el viceministro de Minas y Energía, Celso Velázquez, enfatizó que existe voluntad política del señor presidente de la república Mario Abdo Benitez y el apoyo irrestricto del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens al sector geológico, para incentivar nuevos espacios de investigación para enfrentar los próximos desafíos de los sectores mineros y petroleros, que a corto plazo serán factores de desarrollo social y económico del país, con una visión de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Velázquez citó la firma de un memorándum de entendimiento entre Bolivia y Paraguay, que por primera vez trabajarán juntos, apuntalando a nuestro país como eje central de la integración energética regional. Esto permitirá realizar estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto desde Bolivia a Paraguay, así como profundizar la exploración de petróleo y gas con YPFB, que cuenta con experiencia en la explotación y comercialización de gas en la región.

“En términos mineros estamos recibiendo empresas prestigiosas que desean explorar en minerales estratégicos como el Litio, a más de diamante, oro, platino, entre otros, lo que augura que el sector de minería e hidrocarburo tendrá un peso gravitante e importante en la economía del país. Incentivaremos el uso adecuado de nuestros recursos naturales mediante la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, dentro de un marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente y de los pueblos originarios”, dijo el viceministro.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: