Se pronostica aumento de precipitaciones y ya se trabaja en la articulación de medidas de mitigación social

Publicado: 10/16/18 04:37:p. m.

Teniendo en cuenta que continuarán las precipitaciones, representantes del Gobierno Nacional participaron de una reunión técnica a fin de elaborar un informe en conjunto y oficial sobre las proyecciones climáticas e hidrológicas del rio Paraguay para los próximos tres meses.

Durante la reunión se visualizó los informes de la Dirección de Meteorología e Hidrología que pronostican que en los próximos meses aumentará cantidad las precipitaciones hasta tres veces más de lo normal.

Por su parte la Dra. Lorena Balbuena, directora de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), manifestó que se trabajará con las autoridades competentes a fin de establecer acciones y mitigar el impacto de inundación en las zonas de intervención del MOPC.

Del encuentro participaron el coordinador del Proyecto de Hidrovía del MOPC, Ing. José Luis Ávila, Francisco Antonioli, director general de Gestión de Riesgos y Ricardo Pereira, jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Asimismo, Max Pasten de la Dirección Nacional de Hidrología y Luis María Jara de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos.

Informe hidrometereólogico del Río Paraguay

Según la conclusión del último reporte emitido por la Dirección de Meteorología, los niveles del Río Paraguay aumentaron en su cuenca media y baja. Se estima que durante el mes de octubre el rio Paraguay seguirá descendiendo en su cuenca alta, sin embargo las lluvias locales han comenzado a influenciar en los niveles hidrométricos. Esto significa que las alturas del Río Paraguay dependerán exclusivamente de las lluvias que caigan sobre su cuenca, no siendo influenciado por aguas arriba del pantanal brasilero.