Ruta 8: restauran ex estaciones de tren como parte de las obras

Publicado: 08/22/18 06:39:p. m.

La puesta en valor de las terminales del antiguo Ferrocarril Central Carlos Antonio López, en los distritos de Yegros y Moisés Bertoni de Caazapá, integran las metas previstas en la segunda fase del proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las obras, cuyo inicio se estima para setiembre próximo, se enmarcan en un convenio firmado entre el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Durarán aproximadamente seis meses.

Con esta intervención se pretende poner fin almarcado deterioro de estos edificios, catalogados como bienes del patrimonio cultural del Paraguay.

En paralelo continúa la pavimentación del tramo Caazapá-Yuty, que al cierre de julio pasado exhibía un avance del 102%, del 109,89% general programado, tras haberse incorporado al contrato inicial la construcción de obras adicionales y complementarias, a pedido de pobladores y autoridades de las localidades que atraviesa: Caazapá, Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty. El puente construido sobre el río Pirapó también integra el paquete de mejoras.

La rehabilitación de esta vía, de un total de 73 kilómetros más otros 12,7 kilómetros de accesos, contribuirá a aumentar la competitividad de la producción nacional, al ofrecer una vía directa y de alta calidad en infraestructura para el transporte de productos de consumo interno y de exportación. Esto fortalecerá, además, la integración del Paraguay con los países vecinos.

Al enlazar las ciudades de Caazapá y Yuty, del departamento de Caazapá, quedará totalmente conectado el trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país. De esta manera, y dado que la ruta 8 se conecta con las rutas 1, 2, 3 y 7, integra con éstas un corredor central que atraviesa -de sur a norte- toda la región Oriental.

Gestionada por la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV) de la UEP-MOPC, la inversión prevista supera los 385 000 millones de guaraníes y proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Ilsung.

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