Reconversión del Puerto forma parte de política de rediseño urbanístico de Asunción

Publicado: 12/10/18 10:09:a. m.

El Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción que incluye las Áreas Comunes, Oficinas de Gobierno y la restauración del edificio principal de la terminal portuaria, plantea un nuevo polo de desarrollo para nuestra ciudad capital y la oportunidad de recuperar un área degradada, impulsando de esta manera la reactivación de nuestro Centro Histórico.

Esta iniciativa propuesta por el sector público generará condiciones propicias para que el sector privado invierta en el Centro Histórico de Asunción. “Si desde el Estado no damos ese primer paso, potenciando los lugares que tienen vocación de ser polo de desarrollo, no encontraremos una respuesta en el sector privado” afirmó el arquitecto Gustavo Glavinich, asesor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, resaltando el rol estatal en la creación de nuevos modelos de ciudad.

CULTURA CIUDADANA. Por otra parte, el arquitecto reflexionó acerca del reto que significa asimilar estos nuevos paradigmas urbanos, que, a su vez, implican mejores condiciones de vida. Todos los trabajos de regeneración urbana en zonas degradadas, como “la zona portuaria, el barrio San Jerónimo, Varadero, y otras que son de gran potencial ambiental, paisajístico y forman parte de la memoria de la ciudad”, impactarán en nuestro comportamiento y ese es “el mayor reto”, mencionó.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO. En su etapa de implementación, el Plan Maestro generará numerosas fuentes de trabajo. Más adelante, “una ciudad con identidad propia, que establecerá una marca, tendrá atractivo para las inversiones y, fundamentalmente, será una ciudad en la que dé gusto vivir” explicó, al tiempo de precisar que para el logro de estos objetivos es clave una gobernanza que involucre a todos los actores.

RECONVERSIÓN DEL PUERTO DE ASUNCIÓN. Asimismo, esta reconversión está enmarcada dentro de una política de rediseño urbanístico de la ciudad. “Con la avenida Costanera Norte, la avenida Costanera Sur, la modernización del sistema de transporte y con la implementación de otros sistemas, será posible que esa zona no sea un embudo como lo es hoy” señaló. “No es simplemente un capricho, esto tiene una intención urbanística subyacente y una prefiguración de lo que se pretende como ciudad” finalizó.