Por seguridad de las personas, el MOPC pidió desalojar un sector del Palacio de Gobierno

Publicado: 10/04/18 10:55:a. m.

Con el afán de salvaguardar la integridad física de las personas, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, recomendó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desalojar el ala oeste del Edificio del Palacio de Gobierno, considerando que la estructura del techo necesita un apuntalamiento preventivo urgente a raíz de la infestación de termitas.

Las deplorables condiciones en que se encontró el lugar ya se había reflejado en un primer informe y ahora fue corroborado por un nuevo estudio encomendado, por lo que se dispuso de inmediato un equipo para fumigar y realizar el apuntalamiento preventivo hasta tanto se tenga una solución definitiva a este problema que se viene arrastrando hace varios años.

El pedido de desalojo lo hizo ayer en una nota remitida al Jefe de Estado, considerando que el lugar ya no brinda las condiciones de seguridad para las personas que desarrollan sus actividades en el sitio.

Según el primer informe efectuado por Falcón Araujo Ingeniería S.A., firma contratada para elaborar el diagnóstico correspondiente, se realizaron estudios termográficos en el techo del sector oeste del Palacio, consistentes en análisis de humedad en estructuras de madera, resistografía, estudios con georadar, entre otros.

Este informe de Falcón Ingeniería S.A., es una parte del trabajo total de inspección que fue encomendado a un equipo técnico liderado por el Arq. Carlos Cataldi, quien ya había participado años atrás en la confección del protocolo de intervención y en la dirección de los trabajos de reparación que fueron realizados en el ala este, por la empresa ABH.

INFORME TÉCNICO ESTRUCTURAL

Los días 11 y 12 se septiembre se inspeccionaron las estructuras del techo sobre el salón Libertad, mientras que el 13 y 14 de septiembre se analizaron los elementos estructurales del techo de planta baja y sobre la secretaría de asesoría jurídica.

El objetivo en esta primera etapa del estudio es inspeccionar, clasificar y ubicar los diferentes daños patológicos observados en la estructura del techo y de los entrepisos. En base a lo mencionado, se definirán los estudios específicos a realizarse en la siguiente etapa.

De acuerdo a las observaciones realizadas hasta el momento se pudieron detectar las siguientes anomalías más importantes que representan un riesgo a la seguridad de las estructuras: daños en vigas de techo y elementos de cabriadas de madera sobre el salón Libertad.

Conforme a lo observado en las áreas inspeccionadas hasta el momento y considerando que los elementos estructurales afectados son de gran importancia a la seguridad del conjunto estructural tanto del techo como del entrepiso, se puede afirmar que las áreas ubicadas por debajo de estas estructuras corren un alto riesgo de colapso impredecible en el tiempo.

Por ello, se sugirió de manera urgente desalojar las personas y muebles ubicados por encima y debajo de dichas estructuras para proceder primeramente a la desinfección de las estructuras de madera afectadas. Luego se va a proceder al refuerzo o reemplazo de las mismas según las especificaciones resultantes del análisis estructural de esfuerzos y de las evaluaciones físicas de cada elemento a realizarse en una segunda etapa.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: