Operan lanzavigas para acelerar montaje de puentes en Caazapá

Publicado: 09/20/18 02:02:p. m.

Utilizada en otros países, la viga de lanzamiento o simplemente lanzavigas, es una moderna tecnología que hoy se está utilizando en el país para reducir hasta la mitad el tiempo de construcción de puentes y viaductos.

Este equipo fue estrenado para el montaje de vigas de la pasarela de 75 metros de longitud construida sobre el arroyo Capiibary, que une las localidades de San Francisco y Boquerón, en Caazapá. Su siguiente puesta en operación será en la zona del río Tebicuary, donde se levanta una plataforma de 100 metros para conectar con el departamento de Itapúa.

El conjunto lanzavigas es un equipo diseñado especialmente para el montaje de vigas prefabricadas en la construcción de puentes y viaductos, independientemente de las condiciones del suelo o del curso de agua

Esto lo diferencia significativamente del sistema convencional de izaje con grúas, que requiere amplias áreas para la instalación y ciertas condiciones del terreno para soportar su peso. La moderna maquinaria fue adquirida por la empresa contratista, a un costo aproximado de 600 mil dólares americanos.

El sistema de lanzamiento consiste en el desplazamiento horizontal de secciones prefabricadas (vigas o dovelas) de un puente. Para ello se utiliza una viga lanzadora que cubre la distancia entre un estribo y la pila más próxima o entre dos pilas sucesivas. A través de esta lanzadora se desplazan los elementos hasta que son colocados en su posición definitiva.

Con una inversión superior a los 34.000 millones de guaraníes, estas obras en ejecución integran un paquete de cinco puentes (tres de los cuales ya están terminados), programados dentro del Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en Áreas Rurales, mediante el Uso Intensivo de Mano de Obra Local en la Región Oriental, a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con la incorporación de esta maquinaria, ambas obras quedarán concluidas en poco tiempo más. De hecho, a la fecha, el contrato de ejecución con la empresa contratista CDD Construcciones SA exhibe un avance del 80%.

Gestionado por la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV) de la UEP-MOPC, el Proyecto busca optimizar la infraestructura vial, en especial en áreas rurales, para contribuir a la generación de empleo rural no agrícola, favoreciendo así el desarrollo y el acceso a los servicios sociales de las comunidades afectadas.

Entre sus metas se cuentan la mejora de 50,77 kilómetros de caminos vecinales, además de la sustitución de 110 puentes de madera (aproximadamente 3190 metros lineales) por estructuras de hormigón armado.

El financiamiento, de 71 millones de dólares, proviene de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y fondos de contrapartida local.


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