Oficinas de Gobierno: arrancaron tareas de cimentación

Publicado: 08/06/18 12:19:p. m.

Tras la entrega de la orden para dar inicio a la construcción de las Oficinas de Gobierno, el Consorcio TBI centra sus acciones en la excavación y fundación de pilotes de hormigón de cara a la cimentación.

En ese sentido, los trabajos de excavación ya están en marcha, posteriormente, se emprenderá la fundación de los pilotes, se estima que estas tareas tengan una duración aproximada de 8 meses.

“Ya comenzamos con el movimiento del suelo, y la movilización de las maquinarias, tanto piloteras como las encargadas de levantar los muros pantalla perimetral”, indicó el Ing. Rubén Galeano, director de obra de Consorcio TBI.

Por su parte, la Arq. María Thereza Orué, gerente de desarrollo de proyecto, comentó que actualmente el Consorcio centra los trabajos en la fundación de pilotes de hormigón; principalmente para el cimiento de dos subsuelos para estacionamiento. “Debido a nuestra cercanía al río, hay agua subterránea que debe extraerse previamente para trabajar en seco. Esta es la parte más complicada”, agregó.

La tarea fundamental en estos momentos es el rebajamiento del nivel freático (agua subterránea). Ello se logra introduciendo bombas sumergibles para drenar el líquido vital subyacente, sostiene Orué.

Las Oficinas de Gobierno forman parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción (PMP), impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el lugar se erigirán cinco modernas torres; la más alta, de 16 niveles, destinada al Ministerio de Educación y Ciencias; la siguiente, de 13 pisos, al MOPC; la de 12, a la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de 9 niveles, al Ministerio de Relaciones Exteriores; y la de 6, a la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Esta edificación signa el principio de la transformación de un importante sector de la ciudad, como lo es la zona portuaria de Asunción; en un área de desarrollo e innovación.

La adjudicación de la obra fue concretada a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016 y concedida al Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A, Alberto Barrail e Hijos S.A, e Itasã S.A.

Más información de prensa:

Fátima Sosa

(0982) 649-964

fatimasosa@adrimorro.com

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: