Obras para Oficinas de Gobierno se ejecutan con medidas de mitigación ambiental

Publicado: 09/28/18 02:09:p. m.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lleva adelante medidas de mitigación ambiental, tales como el manejo de residuos y riegos para evitar la propagación de polvo, como parte de la construcción de las Oficinas de Gobierno.

El ingeniero Juan Alberto Quiñónez, especialista ambiental del Consorcio TBI, afirmó que el manejo de residuos reciclables se gestiona a través de un convenio existente con la empresa PROCICLA, abocada al desarrollo sustentable. “Tenemos residuos reciclables, los cuales se clasifican y se guardan en una caseta de almacenamiento y mediante el convenio con PROCICLA, la empresa retira mensualmente estos residuos” señaló.

Respecto a las medidas de mitigación referentes al polvo, se llevan a cabo riegos en intervalos de 2 a 3 veces por día, a partir de las 7 de la mañana y entre las 2 y 3 de la tarde. “Esto para evitar que el polvo se levante y sea aspirado por los obreros y además para que no migre hacia la población aledaña”, indicó. De esta forma, se resguarda la salud de los trabajadores y de la población circundante a las obras.

Sobre los residuos líquidos del pilotaje, manifestó que los mismos son depositados en una pileta de decantación, de manera a que el agua posteriormente bombeada ya se encuentre limpia, tratada y sin residuos sólidos.

Reutilización del agua del subsuelo

Las tareas de riego son ejecutadas teniendo en cuenta la realización de numerosas excavaciones dentro de la obra y considerando que el suelo del terreno es 100 % arenoso.

Además, el agua utilizada para esta actividad proviene del drenaje del subsuelo, evitando así la utilización de agua tratada. “Como se realizan perforaciones y se extrae agua del subsuelo a fin de rebajar la napa freática, se procede a utilizar esa misma agua para el riego”, afirmó por su parte el ingeniero Rubén Galeano, director de obra del Consorcio TBI.

Acerca de las oficinas de gobierno

La obra forma parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción (PMP), impulsado por el MOPC. En el lugar se erigirán cinco modernas torres; la más alta, de 16 niveles, destinada al Ministerio de Educación y Ciencias; la siguiente, de 13 pisos, al MOPC; la de 12, a la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de 9 niveles, al Ministerio de Relaciones Exteriores; y la de 6, a la Subsecretaría de Estado de Tributación. La adjudicación de la obra fue concedida al Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A, Alberto Barrail e Hijos S.A, e Itasã S.A.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: