La Ruta Naranjal – San Cristóbal comienza a ser realidad en Alto Paraná

Publicado: 09/06/18 11:19:a. m.

La pavimentación asfáltica del tramo San Cristóbal – Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, comienza a ser realidad con la habilitación de 7,7 km correspondientes a la sección II de la obra.

Hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, estuvieron en la ciudad de San Cristóbal para ser protagonistas de esta historia que marcará un antes y un después en la vida de todos los pobladores.

Se trata de una obra muy aguardada por todos. Pasaron más de tres décadas para que esto se vaya concretando y así poner fin a un sueño y dar inicio a una auspiciosa realidad.

En su discurso, el ministro Wiens destacó que los recursos con que se desarrolla esta intervención provienen 100% del sector privado, donde las empresas que trabajan en ella asumieron todo el riesgo de diseño, planificación, y construcción.

“Y hoy nos entregan el primer tramo, a tiempo, lo que permite fortalecer la confianza en la herramienta jurídica, en el sistema financiero nacional, en los contratistas, en las instituciones, y lo más importante: en el Paraguay, pues el esfuerzo, compromiso, y dedicación de todos los actores, hace posible que más capital privado destinado a inversión, nacional e internacional, fije su mirada en el desarrollo de proyectos de infraestructura similares a este”, acotó.

Felicitó, en nombre del Gobierno Nacional, a las autoridades locales, a los contratistas y muy especialmente a los más de 200 obreros, la mayoría de ellos lugareños, que han demostrado un altísimo nivel de profesionalismo, e hicieron posible este encuentro para celebrar esta gran conquista.

“Ellos construyeron con sus propias manos, la pavimentación asfáltica que permitirá una enorme disminución de costo en el transporte de los productos locales, generando beneficios directos a la economía de la zona. Su trabajo hará posible un mejor acceso a la salud, a la educación, al comercio”, resaltó.

Wiens dijo que no tiene dudas, que emprendimientos como este, a partir de ahora, estarán en la mira de importantes fuentes de financiación nacionales e internacionales y así más empresas paraguayas podrán animarse a emprender proyectos bajo la Ley Llave en Mano, donde saldremos ganando todos los paraguayos.

“Porque nos merecemos una mejor calidad de vida, y porque somos capaces de construir, si nos lo proponemos, juntos, un Paraguay diferente, un Paraguay para todos, un Paraguay de la Gente”, finalizó.

Con la Ruta Naranjal-San Cristóbal se potenciará la producción beneficiando directamente a 100 mil personas. En total son 47,5 km de carretera que además posibilitará a la gente llegar más rápido a las escuelas, los hospitales, en una zona muy activa por su producción agrícola y ganadera.

La construcción de esta obra bajo la modalidad de la Ley 5.074, conocida también como “Llave en mano”, está dividida en cinco tramos, siendo el plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que para finales de abril del año 2019, esta ruta ya estará completamente terminada.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Concret Mix & Asociados, con una inversión de USD 45.774.773.

Hay que destacar que las familias que viven en esta zona del país se dedican exclusivamente a la agricultura y la ganadería. Más de 35 mil cabezas de cerdo y el 15% de la producción de soja, maíz y trigo que se produce en todo el país, provienen de este lugar.

En estas circunstancias, la nueva ruta se convierte en la columna vertebral para el desarrollo social y económico, mejorando a su vez la calidad de vida de toda la comunidad, porque hasta ahora, la falta de caminos hizo que el transporte público pase solo una vez al día por la zona. Ahora, ya con el nuevo pavimento, se podrá implementar un sistema de transporte con itinerarios más continuos.

Categorías:
No hay Temas