Intervención en Artigas: “Las molestias son temporales pero la calidad de vida mejorará para siempre”

Publicado: 12/13/18 12:10:p. m.

Apacible y muy cordial en el trato. Así se manifestó el señor Rogelio Paredes, quien es antiguo poblador del barrio Tablada Nueva y cuya casa está en la influencia de la calle Suiza, a 20 metros de la avenida Artigas. Sí, en esa zona donde estamos llevando adelante las intervenciones para la colocación de las colectoras de 800 milímetros para las aguas residuales de Asunción.

“Para mí es una cosa maravillosa la forma en que se está encarando esta obra. Los personales están trabajando a todo ritmo y estoy seguro de que las molestias que ocasionan temporalmente se compensará en un corto tiempo”, sostuvo Rogelio Paredes.

También destacó que “mucho tiempo estamos sufriendo el congestionamiento de aguas residuales y los inconvenientes que generan este tipo de situaciones. Una vez que termine la obra ayudará a mejorar para siempre la calidad de vida de todos los que estamos en la zona”.

En otro momento recordó que “yo nací acá. Hace 69 años que vivo en esta misma casa y apreciamos mucho lo que se está realizando desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, porque dará solución a un eterno problema que se genera en la zona”.

TRABAJOS. Los trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción que comprende la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamientos de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y más 12 meses de operación.

La tuneladora Bárbara, que ya se encuentra en la calle Suiza y en breve comenzará a trabajar, está dotada de la última tecnología que permitirá instalar tuberías de 800 milímetros de diámetro, a 12 metros de profundidad y en tramos de 120 metros de longitud, sin tener que hacer zanjas a cielo abierto. Este tipo de equipos permite realizar tareas a gran profundidad y minimizando el impacto en la superficie.

El microtúnel, en el cual se está trabajando, tendrá una longitud total de 900 metros: 660 metros estará bajo la avenida Artigas y los restantes en la calle Suiza

Las obras beneficiarán, de forma directa, a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues los trabajos permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera. Mejorará, además, la salud de los habitantes del sector.

La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas son llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: