Gobierno inauguró más de 50 kilómetros de nuevos tramos asfaltados en Cordillera

Publicado: 12/27/18 12:27:p. m.

Hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, inauguró oficialmente obras de asfaltado que suman 51,75 kilómetros en el departamento de Cordillera. Son tres tramos que conectan a varias comunidades del tercer departamento del país.

El primero de ellos fue el flamante asfaltado del tramo Eusebio Ayala -Mompox-Cerro La Gloria, obra vial que rescata una opción turística en el departamento de Cordillera.

En total son 18,56 kilómetros de nuevo pavimento asfáltico. Consiste en un tramo de 17,9 kilómetros entre Eusebio Ayala y Mompox, más una travesía de 655 metros del Acceso al Monumento a los niños mártires de Acosta Ñu, en Cerro la Gloria. Este lugar es conocido como el Altar de la Patria, pues es el sitio donde tres mil niños ofrendaron su vida en defensa del Paraguay en la batalla de Acosta Ñú.

"Estamos en uno de los lugares más emblemáticos de lo que representa la lucha por mantener en juego el intento del exterminio definitivo de la República del Paraguay, gracias a la sangre derramada de los niños héroes de Acosta Ñu, para que siga siendo una patria para los paraguayos", expresó el ministro en la ocasión.

Esta ruta tiene una calzada de la ruta tiene 7 metros de ancho, con banquinas de 2 metros. Las tareas incluyeron obras preliminares, movimiento de suelo, refuerzo de subrasante de 30 centímetros de espesor, incluyendo la banquina, macadam hidráulico de 35 centímetros de espesor, riego de liga, riego de imprimación, regularización con concreto asfáltico de 60 kg/m², carpeta de concreto asfáltico de 6 cm, obras de drenaje, señalizaciones, puente de H°A° sobre el arroyo Pirity, de 18 metros y la ampliación de un puente existente.

A esto se suma la pavimentación asfáltica del tramo Isla Pucú – 1° de Marzo - ramal San Juan – Mompox”. En este caso se trata de la Licitación Pública Nacional N° 63/2017: “Contratación de empresas Constructoras para la Pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental. Lote 2”.

La vía asfaltada inicia en la entrada al casco urbano de la ciudad de Isla Pucú, y tiene una longitud total de 18.44 km de extensión. Incluye el ramal Isla Pucú

(Progresiva 0+00) a la compañía san Isidro (donde conecta a la ruta Tobati – 1° de Marzo) (Progresiva 15+370) y el ramal que une la compañía san Juan con la localidad de Mompox, con una extensión de 3.07 km.

Otro tramo inaugurado hoy es la ruta que une las ciudades Atyrá –Candía – Caacupé, obra muy esperada los pobladores de las compañías de Candia, Caacupemí, Mbururú, Tacuaty, San Francisco, Kaugua Po’i, Kaugua Guasu, de Atyrá, así como los de Loma y Loma Guazú, de Caacupé.

En este caso, fueron pavimentados 14,75 Kilómetros. Los trabajos realizados incluyeron limpieza de franja de dominio, excavación no clasificada, excavación de zanjas de drenajes, terraplén con suelo granular (ripio), macadán hidráulico (esp.: 35 cms), carpeta de concreto asfáltico (e=0,06m), riego de liga, cordón cuneta de hormigón clase C21, revestimiento vegetal con tepes, relleno lateral de MPBC y cordón cuneta de hormigón, señalización horizontal y vertical, tachas reflectantes bidireccionales y otras obras complementarias.

El proyecto inicialmente fue adjudicado como empedrado a la firma López Gutiérrez S.A, que inició los trabajos en 2012 pero nunca terminó, por lo cual el MOPC rescindió el contrato y ejecutó la póliza del seguro, recuperando más de G. 4.000 millones durante el actual gobierno, en solo 3 meses de gestión.

Categorías:
No hay Temas