Destacan participación de mujeres en proyecto de agua potable para el Chaco

Publicado: 08/29/18 02:52:p. m.

Durante el encuentro de las lideresas para recibir información sobre el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco, realizado hoy en el local de la municipalidad Loma Plata, la señora Rosa María Castro (foto), de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Boquerón, resaltó el protagonismo activo de las mujeres en este proceso.

“Para nosotras, como institución, es fenomenal este proyecto que está avanzando, porque tenemos muchos pedidos de agua en los diferentes puntos de la zona”, indicó Rosa Castro.

Comentó que visitó muchas comunidades indígenas y constató que son las mujeres las que más están trabajando. “No tienen la infraestructura que por ejemplo tienen la zona latina, que es el confort de abrir la canilla y que salga el agua. En todas las comunidades que visité la problemática común es la provisión del agua”, indicó.

Destacó que las mujeres son las que acarrean el agua desde largas distancias y hay veces que no pueden acudir a las capacitaciones que realizamos, porque gran parte de su tiempo, en horas de la mañana, se dedican a ese trabajo.

Agregó que este tipo de capacitaciones son fundamentales, porque en las comunidades son las mujeres las que están todos los días en las casas. “No tienen mucho acompañamiento del hombre como suceden en otras zonas. Aunque ahora hemos escuchado y me llena de alegría, que los hombres ya están ayudando en las casas”, expresó.

Refirió que desde la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, en todas las capacitaciones que se están realizando en las comunidades, se solicita que las mujeres vayan enseñando al niño, que ellos también pueden hacer las tareas de la casa.

“Las mujeres se están empoderando de este proyecto del acueducto y agua para el Chaco. En las diferentes capacitaciones las mujeres son mayoría y está cambiando la mentalidad de ellas, porque anteriormente se hacían las invitaciones en las comunidades y eran los líderes los que acaparaban todo”, resaltó.

Mencionó que este es un gran trabajo que está realizando la licenciada María Cañiza, el ingeniero Líder Sosa y todas las personas que forman parte de su equipo.

Los trabajos del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco están ejecutados por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), dependiente de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: