Con normalidad prosiguen los trabajos en la Av. Artigas

Publicado: 11/14/18 09:12:a. m.

Los trabajos de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción, para la excavación y ubicación de las colectoras que transportarán las aguas negras hasta la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista, continúan con normalidad.

Para esta obra es necesaria la excavación de pozos de ataque y de recepción, los primeros para instalar la máquina tuneladora y los segundos para recuperar el cabezal excavador.

Si bien este proceso constructivo permite evitar la necesidad de zanjas a lo largo de toda la calle, sí requiere realizar cortes en la circulación vehicular sobre la avenida Artigas (calzada de entrada para el centro de Asunción), donde se construyen los pozos, ya que los mismos tienen 5 metros de diámetro y en algunos casos una profundidad de hasta 12 metros.

El cronograma de trabajo estimado indica que el pozo de recepción de la calle Suiza se estará cerrando a fines de noviembre, mientras que el pozo de ataque de la misma calle, se cerrará a principios de enero del 2019.

En cuanto a las intervenciones de la avenida Artigas, el pozo de recepción que se está construyendo en este momento se cerrará a principios de febrero del 2019, mientras que el primero de los pozos de ataque sobre dicha arteria se comenzará a excavar a mediados de noviembre.

En general, los pozos, tanto de ataque como de recepción, se excavan con una separación de 100 a 120 metros y se hacen en forma progresiva avanzando en dirección a la avenida General Santos y quedan abiertos por un período de dos a tres meses.

LAS LABORES

Las obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, en su componente 1 denominado Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción. Las tareas comprenden la rehabilitación o ampliación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal.

También incluye la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y 12 meses de operación. Las obras beneficiarán, de forma directa, a más de 250 mil habitantes de la ciudad e indirectamente a toda la población capitalina, pues estas obras permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera, así como mejorar la salud de los habitantes del sector.

La empresa contratista que está a cargo de las obras es el Consorcio ASI Paraguay (está integrado por Acciona Agua SAU-BTD Proyectos 12 SA) y el monto contractual de inversión es de G. 174.447 millones, financiado con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este contrato ya incluye la construcción de la planta de Varadero.

Mientras que la construcción de la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista tiene un contrato independiente y es de G. 105.690 millones y la empresa adjudicada es Acciona Agua SA y se financia también con un préstamo del BID. Las tareas están llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

EL TRÁNSITO

Actualmente, el carril derecho de la avenida Artigas, para el ingreso de los vehículos al centro de Asunción, está intervenido, pues en esa zona se construyen los pozos (foto) que permitirán operar las máquinas para el microtúnel, que excavarán para la colocación de las nuevas tuberías.

Ahora, los vehículos realizan su recorrido normal desde Primer Presidente en la intersección con Artigas y, al llegar a la calle Inglaterra, utilizan el carril izquierdo hasta la calle Dematei, donde posteriormente retoman por el sector derecho.

En el retorno, en dirección al Jardín Botánico desde el centro de Asunción, los automovilistas realizan el desvío obligatorio en la avenida Brasilia, ingresan por la calle San Salvador y después utilizan la avenida Venezuela para volver a salir en Artigas y continuar el recorrido normal. Las intervenciones sobre la avenida Artigas, en los diferentes puntos, serán por 11 meses.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: