Capacitarán a comunidades que serán beneficiadas con la construcción del sistema de agua potable para el Chaco

Publicado: 08/28/18 02:54:p. m.

Dos jornadas de capacitación dirigidas a las comunidades que serán beneficiadas por los proyectos que forman parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco, se realizarán los días 29 y 30 de agosto.

Mediante las obras encaradas en esa zona del país, entre las que se destacan el acueducto principal, los reservorios y las redes de distribución, 87 comunidades indígenas de Boquerón y Presidente Hayes accederán al servicio básico de agua potable.

Se encuentra en pleno desarrollo, la construcción del sistema de agua potable para localidades de Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández, lo cual conlleva acciones de gestión social orientadas a promover la participación e incidencia de las mujeres en cada etapa del proceso.

En esa línea, se realizarán dos jornadas de capacitación para unas 80 lideresas y referentes de cada una de las aldeas beneficiarias, donde viven en total unas 13.000 mujeres de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Los encuentros tendrán como sede la municipalidad de Loma Plata, mañana miércoles 29 de agosto, de 8 a 14 horas, y la radio Pa’i Puku, ubicada en Tte. Irala Fernández, el jueves 30 de agosto, en el mismo horario.

El objetivo es entregarles información acerca del avance de las obras (entre ellas, el acueducto principal, los reservorios y las redes de distribución), al tiempo de intercambiar las experiencias de participación vividas en la comunidad de Pesempo’o (Loma Plata), durante la construcción del tanque y las redes de distribución que servirán a sus 2600 habitantes. Finalmente reflexionarán en torno a la asignación y distribución de roles en el proceso de gestión del agua.

Históricamente, las mujeres indígenas del Chaco son las responsables de obtener el agua para abastecer a su familia. Y el mayor impacto de su carencia también la asumen ellas: afecta su salud física, por el tiempo y esfuerzo invertido en su búsqueda yresiente la educación de sus hijas (sus compañeras en la tarea), además de sus oportunidades de capacitación y participación. Finalmente, comoencargadas de la higiene del hogar, deben atender las enfermedades de su familia (causadas casi siempre por consumo de agua contaminada), preparar la comida, limpiar y realizar otros quehaceres en condiciones muy precarias.

Las jornadas de capacitación están organizadas por el área Social y de Género del Programa, ejecutado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la UEP-MOPC, mediante una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.

Los referidos trabajos efectuados en la zona del Chaco forman parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: