Calidad de vida para comunidades chaqueñas

Publicado: 08/29/18 01:51:p. m.

Como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco, las lideresas de 87 comunidades mantuvieron un encuentro, este miércoles 29 de agosto, en el local de la municipalidad de Loma Plata, Chaco, ocasión en la que fueron informadas sobre la marcha de los proyectos.

La finalidad de la primera jornada fue entregarles información sobre el avance de las obras que se están desarrollando, entre las cuales se encuentran el acueducto principal, los reservorios y las redes de distribución.

El encuentro también fue oportuno para intercambiar las experiencias de participación vividas en la comunidad de Pesempo’o (Loma Plata), durante la construcción del tanque y las redes de distribución que servirán a sus 2600 habitantes.

En lo que respecta a la reflexión, las protagonistas exteriorizaron sus expectativas en torno a la asignación y distribución de roles en el proceso de gestión del agua. Destacaron el mejoramiento de la calidad de vida que llevarán a las diferentes comunidades contar con el vital líquido para el uso cotidiano del mismo.

Está en pleno desarrollo la construcción del sistema de agua potable para localidades de Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Teniente Irala Fernández y esa situación conlleva a las acciones de gestión social, que están orientadas a promover la participación e incidencia de las mujeres en cada etapa del proceso.

En ese sentido se realizan estas jornadas de capacitación para las lideresas y referentes de cada una de las aldeas beneficiarias, donde viven en total unas 13 000 mujeres de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Las mujeres indígenas del Chaco son las responsables de obtener el agua para abastecer a su familia. Y el mayor impacto de su carencia también la asumen ellas: afecta su salud física, por el tiempo y esfuerzo invertido en su búsqueda, y repercute en la educación de sus hijas (sus compañeras en la tarea), y además en sus oportunidades de capacitación y participación.

Como encargadas de la higiene del hogar, las mujeres también deben atender las enfermedades de su familia (causadas casi siempre por consumo de agua contaminada), preparar la comida, limpiar y realizar otros quehaceres en condiciones muy precarias.

Las jornadas de capacitación están organizadas por el área Social y de Género del Programa, que está ejecutado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Para los trabajos del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizó una donación de 60 millones de dólares, también el Estado paraguayo recibió un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la contrapartida local es de 8 millones de dólares.

Categorías:
No hay Temas