Acueducto del Chaco: Mostramos a las comunidades nativas beneficiadas los resultados obtenidos dentro del proceso de gestión social

Publicado: 12/05/18 02:41:p. m.

Líderes, lideresas y referentes de pueblos originarios participaron de la presentación de los resultados de la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) realizada por esta Cartera de Estado como parte del Plan de Gestión Social y de Género del proyecto Acueducto.

Asistieron también autoridades de las municipalidades del Chaco Central y de la gobernación de Boquerón, junto a representantes de las empresas contratista y fiscalizadora de las obras.

La reunión, realizada en la municipalidad de Loma Plata, convocó a los principales representantes de las 87 aldeas beneficiarias del sistema de agua potable, en construcción en el Chaco Central. Su objetivo fue socializar los resultados alcanzados a lo largo del proceso de la CLPI, en particular los vinculados con el acuerdo correspondiente al diseño de las obras y la prestación del servicio.

El encuentro sirvió también para analizar las lecciones aprendidas a través de la Consulta, y conocer las experiencias de la participación de mujeres en proyectos similares. Esto último, considerando que se trata de una herramienta que permite aplicar la transversalización del enfoque de género, en el afán de generar las condiciones para su involucramiento e incidencia en cada una de las etapas de diseño y construcción del sistema de distribución de agua potable.

Al reiterar su expectativa positiva ante la disponibilidad del servicio básico en su hogar, las mujeres recordaron su papel protagónico en la gestión del agua, tarea a la que diariamente dedican unas 3 a 5 horas, en promedio.

Con gran satisfacción, transmitieron su agradecimiento al MOPC por el interés en promover su participación, reconociendo el valioso aporte de cada una al éxito del proyecto. Hoy, las lideresas plasman sus firmas de igual manera que los varones en los documentos de los acuerdos, posicionándose así tanto en la comunidad como fuera de ella.

Por su parte, los líderes manifestaron su alegría por el trabajo social realizado, en especial la puesta en marcha de la Consulta Libre, Previa e Informada en cada etapa del proyecto, con la participación de toda la población.

Disponer del servicio de agua potable marcará un antes y un después en la vida de unos 36 000 pobladores de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo, que se convertirán en usuarios de la mano del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, gestionado por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la UEP-MOPC

El Programa está financiado con donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.

Sobre la CLPI. La Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) comprende varias fases, cada una de las cuales concluye con la firma de un acuerdo con la comunidad. En la primera se logra el permiso para el inicio de la consulta; en la segunda, el consentimiento de participación en el proyecto y, en las siguientes, el consenso sobre las tarifas y la prestación del servicio, así como el diseño del sistema de distribución. En todos los casos, las poblaciones indígenas intervienen directamente en la definición de cada uno de estos componentes.

El trabajo está a cargo del equipo social del Programa, en articulación con los líderes indígenas, los gobiernos locales –gobernación y municipios- y las empresas contratista y fiscalizadora de las obras. Interviene también el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), mediante un convenio con el MOPC.

Todo el proyecto es ejecutado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC).

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: